Inteligencia EmocionalInteligencia Emocional
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Inteligencia Emocional

SELECCIONAR...

SELECCIONAR
: Escoger un ser, entre todos los seres que se conocen, para andar con él por el camino de la creación; es una renuncia a todos esos seres menos a uno, después de la cual éste se separa y delimita.

ORDENAR: Decidir y disponer las etapas, los pasos, los medios (Analizar, Sintetizar, Vincular, Diferenciar, Semejantizar, Trasladar, Juntar, Apartar, Transformar, Temporalizar, Personificar y/o Expresar)

Conducentes al logro de la obra de creación.

 Estos Medios pueden sucederse unos a otros en el mismo orden en el que aquí se presentan.

Pero una vez que se ha cumplido la selección, el orden más conveniente puede ser cualquier otro, de acuerdo con el asunto de que se trate y el fin que se persiga.

En algunas ocasiones hay que aplicar sucesivamente el mismo medio varias veces seguidas.

 En cada caso se considera:

1.     Lo que el ser ES;

2.     Lo que el ser NO ES.

Depende de las circunstancias el que se aborde una a otra consideración en primer lugar.

Un ser es lo que es,

Porque es lo que NO ES.

Para comprender un ser hemos de considerar tanto lo que ese ser ES, como lo que ese ser NO ES.

A veces, sólo entendemos el ser a través del conocimiento del NO SER.

ANALIZAR: Descomponer una cosa en sus partes y considerarlas una a una, como quien va desmontando las piezas que forman un todo.

Se analiza lo seleccionado;

Lo sintetizado, Lo, vinculado, Lo diferenciado, Lo semejantizado,

Lo trasladado, Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado, Lo temporalizado, Lo personificado, Lo expresado.

En cada caso hay que analizar:

LA NATURALEZA, LA CAUSA, LOS EFECTOS

NATURALEZA:
Aquello que un ser es.

Aquí respondemos a la pregunta: ¿qué?, si se trata de un ser no personal, y ¿quién?, si nos referimos a una persona.

CAUSA: Aquello que contribuye a que un ser sea lo que es. Hay causas próximas, causas remotas y causas últimas. En este punto encontramos.

1.     La razón;

2.     El agente;

3.     La finalidad;

                      

La razón: La razón de ser de un ser.

Aquí respondemos la pregunta: ¿por qué este seres lo que es?

Y debemos preguntarnos también: ¿Y por qué no puede ese ser dejar de ser lo que es?

Al llegar a considerar lo que en ser NO ES la pregunta es la siguiente: ¿por qué este ser no es tal o cual otro ser (igual, contrario, mayor o menor)?

Y debemos preguntarnos también, al igual que al considerar lo que el ser es, lo siguiente: ¿Y por qué no puede esto, que no es, llegar a ser?, ¿y por qué no puede ser esto de otra manera?

La pregunta ¿y por qué no...? Tiene fundamental importancia: buena parte de los logros de la civilización se le deben a ella.

El agente: Aquello que con su acción produce la existencia de un ser.

Aquí respondemos a la pregunta ¿quién lo hizo? Si nos referimos a una persona, y ¿qué lo produjo?, Si se trata de un ser no personal.

La finalidad: Aquello por lo cual algo se hace.

Aquí respondemos ala pregunta: ¿para qué se produce la existencia de un ser?

EFECTOS: Lo que se sigue como resultado de la acción de una causa. En este punto se consideran:

Las consecuencias que se derivan del hecho sobre el cual se reflexiona, Y las soluciones en las que pensamos si el asunto las requiere. En éstas incluimos:

Las metas que es necesario alcanzar,

Y los medios para alcanzarlas.

Se considera la Naturaleza, Las Causas y los Efectos de cada una de las partes de:

LA ENTIDAD

LA SINGULARIDAD

LA ENTIDAD: en este punto consideramos los elementos constitutivos de un ser

MATERIA

FORMA

CUALIDAD

CANTIDAD

TIEMPO

ESPACIO

 

MATERIA: Sustancia con la cual está hecho un ser.

 

FORMA: Lo que se hace, como elemento intrínseco, que una cosa sea lo que es.

 

CUALIDAD: La manera de manifestarse un ser. Aquí respondemos la pregunta ¿cómo es?

En la cualidad se incluye:

La aptitud,

El sistema,

Los elementos sensibles,

La figura,

La belleza.

Aptitud: Disposición de un ser para el logro de un fin, aquello para lo que sirve un ser.

Sistema: Conjunto de reglas y principios a los que se ajustan la existencia y operatividad de un ser.

Elementos sensibles:

El color,

El sonido,

El olor,

Las sensaciones percibidas

Por el tacto,

El sabor...

Figura: Disposición externa de las partes de un cuerpo, determinada por la posición y la cobertura.

Belleza: El resplandor que produce la armonía de elementos percibidos por el oído o por la vista.

 

CANTIDAD:

El número de cosas y

El tamaño de ellas.

Aquí respondemos la pregunta ¿cuánto?

 

TIEMPO:

Presente,

Pasado,

Futuro,

Velocidad.

Aquí respondemos la pregunta ¿cuándo?

 

ESPACIO: Lugar en el que está o puede estar un ser.

Aquí respondemos la pregunta ¿dónde?, en la cual esta distinción:

¿En dónde?

¿Por dónde?

¿Desde dónde?

¿Hacia dónde?

 

SINGULARIDAD: En este punto tratamos de precisar aún más la esencia del ser en cuestión, a través de 2 Palabras Pareadas:

(A) Posible

(B) Imposible

 

(A) Acto

(B) Potencia 1

 

(A) Ente real

(B) Ente de razón 2

 

(A) Hecho

(B) Concepto

 

(A) Causa

(B) Efecto

 

(A) Fin

(B) Medio

 

(A) Todo

(B) Parte

 

(A) General

(B) Particular

 

(A) Sustancia

(B) Accidente 3

 

(A) Fondo

(B) Apariencia

 

(A) Interior

(B) Exterior

 

(A) Subjetivo

(B) Objetivo

 

(A) Animado

(B) Inanimado

 

(A) Abstracto

(B) Concreto

 

1 Acto: lo que un ser es actualmente.

Potencia: lo que un ser puede hacer o llegar a ser.

2 Ente real: el que existe en la realidad.

Ente razón: el que sólo existe en nuestro entendimiento.

3 Sustancia: lo que constituye la esencia de un ser, independiente de las características concretas que lo envuelven.

Accidente: lo que forma parte de un ser y puede variar sin que varíe la esencia misma de ese ser.

 

(A) Lo que debe ser

(B) Lo que es

 

(A)                Libre

(B) Necesario

 

(A) Positivo

(B) Negativo

 

(A) Importante

(B) No Importante

 

(A) Extraordinario

(B)                Normal

 

(A) Complejo

(B)                Simple

 

(A) Evidente

(B) Dudoso

 

(A) Lógico

(B) Absurdo

 

Se considera:

1.     Si el ser en cuestión es una cosa o es otra, si es (A) o si es (B), v. gr., si es causa o efecto,

2.     En qué sentido es una cosa y también la otra: en qué sentido es (A) y en qué sentido es (B), pero al mismo tiempo en una causa que produce unos efectos.

 

La manera de Analizar y Sintetizar lo que es ser NO ES será examinada después cuando estudiemos el medio VINCULAR.

Adelantemos, por ahora, que el ser NO ES:

Lo igual,

Lo contrario,

Lo mayor,

Lo menor.

SINTETIZAR:
Componer un todo con dos o más seres, como quien forma un conjunto uniendo elementos diversos, según su visión personal. Si la Síntesis viene después de un Análisis, en ella se "rehace", de diferente manera, lo que en éste se "deshizo".

En este caso se realiza la Síntesis de cada uno de los puntos que fueron sometidos a Análisis, hasta llegar sucesiva y progresivamente a una Síntesis total.

Se sintetiza lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

VINCULAR:
Establecer conexiones con otros seres, desde el punto de vista en consideración. 

Hay dos tipos de vinculaciones que se deben atender.

1.     Las que se encuentran, porque ya existen.

2.     Las que se piensa que pueden llegar a existir.

Se vincula lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo diferenciado

Lo semejantizado

Lo trasladado

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

 La conexión se establece, desde el punto de vista en consideración, con:

 Lo igual,

Lo contrario,

Lo mayor,

Lo menor.

 

Lo igual: La primera igualdad que hay que tener en cuenta es la de ser consigo mismo.

Después se establecen las conexiones con otros seres iguales.

 Lo contrario: La idea diametralmente opuesta, como el negro con respecto al blanco.

 Lo mayor lo que es más o tiene más.

 Lo menor Lo que es menos o tiene menos.

 Vinculamos la naturaleza de, v. gr., la materia de un ser con:

La materia de ese mismo ser,

La materia de un ser igual,

La materia de un ser mayor,

La materia de un ser menor;

Todo ello desde el punto de vista en consideración.

 Después se establece la vinculación con:

La forma del mismo ser,

La forma de un ser igual.

La forma de un ser mayor,

La forma de un ser menor.

 De esta manera se van estableciendo conexiones entre la naturaleza de la materia y la de los demás elementos constitutivos de la Entidad.

 Luego, se atiende ala causa de la materia y esa causa se vincula con:

La misma causa,

La causa de un ser igual,

La causa de un ser contrario,

La causa de un ser mayor,

La causa de un ser menor.

 

Siempre desde el punto de vista en consideración, en este caso la Materia.

El mismo procedimiento se lleva a cabo en lo que se refiere a los efectos del ser por causa de su materia.

Y así se procede con los demás puntos de la Entidad.

La fórmula de lo igual, lo contrario, lo mayor, y lo menor se utiliza para la vinculación de lo que NO ES:

No se vincula con un ser igual,

Con un ser contrario,

Con un ser mayor,

Con un ser menor;

 

Su causa no se vincula con la causa de un ser igual,

Con la de un ser contrario,

Con la de un ser mayor,

Con la de un ser menor;

 

Sus efectos no se vinculan con los efectos de un ser igual,

Con los de un ser contrario,

Con los de un ser mayor,

Con los de un ser menor.

 

El mismo procedimiento para lo que ser NO ES se emplea
       al:

Analizar,

Sintetizar,

Diferenciar,

Semejantizar,

Trasladar,

Juntar,

Apartar,

Transformar.

 

En lo que se refiere a la Singularidad, se busca y se piensa en las conexiones entre cada par de Palabras Pareadas.

DIFERENCIAR: 

Considerar las diferencias que existen entre dos seres, en cada uno de los puntos en los cuales hay una vinculación entre ellos.

 Se diferencia lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

SEMEJANTIZAR:

Considerar las semejantes que existen entre dos seres, en cada uno de los puntos en que hay una vinculación entre ellos.

Se semejantiza lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

TRASLADAR:

Aplicar elementos propios de un ser a otro ser distinto, en cada uno de los puntos en los cuales hay una vinculación entre ellos.

 Se traslada lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

APARTAR:

Desunir un ser de uno o de varios otros seres en cada uno de los puntos en que, mediante la utilización de los Medios para Analizar o Sintetizar, se conozca que existe una unión.

Se aparta lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo transformado,

Lo personificado,

Lo expresado.

TRANSFORMAR: 

Convertir un ser en otro ser, sin que, de alguna manera, ese ser deje de ser ese mismo ser.

 Se transforma lo seleccionado,

Lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo temporalizado,

Lo personificado,

Lo expresado.

 Para transformar lo igual, lo contrario, lo menor y la mayor experimentan un cambio trascendental.

 Lo igual significa ahora:

 1.     Repetir el mismo concepto Reiterándolo o Invirtiéndolo.

2.     Partir el concepto para sacar de él un nuevo sentido.

 Lo contrario: significa convertir un ser en su contrario, sin que deje de ser, de alguna manera, ese ser.

A esto le llamamos Paradoja.

 La mayor significa convertir lo menor en lo mayor sin que deje de ser, de alguna manera, lo menor.

 Lo menor significa convertir lo mayor en lo menor, sin que deje de ser, de alguna manera, lo mayor.

 Para transformar, en lo que se refiere a la Singularidad, se contrapone una Palabra Pareada ala otra en las formas siguientes:

1.     (A) se considera como igual, y (B) como contrario;

2.     (A) se considera como mayor, y (B) como menor;

3.     (B) se considera como igual, y (A) como contrario;

4.     (B) se considera como mayor, y (A) como menor.

 
La verdadera y auténtica creación se logra con:

La Repetición,

La Partición,

La Paradoja,

La Conversión de lo mayor en menor,

La Conversión de lo menor en mayor.

 Y estoy convencido de que toda la creación que pueda realizar un ser humano está comprendida dentro de estos cinco conceptos.

TEMPORALIZAR:

Llenar una cosa de tiempo, darle historia, ponerla a andar.

 Se temporaliza lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo personificado.

PERSONIFICAR: 

Encarnar una cosa en la vida y acciones de un ser personal.

 Se personifica lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo semejantizado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado.

EXPRESAR: Manifestar un pensamiento por medio de uno o varios signos exteriores de cualquier especie.

 Se expresa lo analizado,

Lo sintetizado,

Lo vinculado,

Lo diferenciado,

Lo trasladado,

Lo juntado,

Lo apartado,

Lo transformado,

Lo temporalizado,

Lo personificado.

 Los signos pueden ser

Iguales,

Contrarios,

Mayores

O menores

A los exactamente adecuados a aquello que se
va a expresar.

 

La función de cada uno de estos Medios es procurar una relación sistemática.

Su conjunto constituye lo que hemos llamado un Medio de Relación, nombre que también le corresponde a cada uno considerado individualmente.

Una persona que dominara perfectamente un Medio de Relación como el descrito en estas páginas podría hablar ordenadamente sobre cualquier asunto, durante doce horas al día, por un período ininterrumpido de seis meses, pues permite enfocar un mínimo de 138.000 aspectos diferentes de un mismo tema.

No pretendo ser original.

Mi único propósito es dar testimonio de un convencimiento.

Este libro es el producto de una necesidad.

Tal vez todos los libros lo son.

Al menos aquellos que valen el esfuerzo de ser leídos.

Una idea va surgiendo dentro de uno.

Lentamente.

Paulatinamente.

Igual que la yerba.

Al tiempo, esa idea no nos cabe ya en el entendimiento.

Y entonces, surge la necesidad: la idea puja por salir, por tomar su propia realidad, única e independiente.

A veces el proceso es muy largo.

La idea va creciendo.

Las horas la van madurando.

Yen su camino la idea adquiere nueva forma y color.

Es hermoso ver esa transformación.

En muchas ocasiones en la idea final ya no queda nada de lo que fue al comienzo. Ella cambia.

Y uno va cambiando con ella.

Sí medito profundamente, tengo que darme cuenta de que la idea es el producto de mi propia mente, pero, que, ala vez, en mi ser actual, yo soy el producto de todas mis ideas, que se confunden, se contradicen, dialogan o luchan entre sí, durante todo el transcurso de mi vida consciente y de mi sueño.

En el momento en que ya no puedo determinar si una idea me pertenece en mayor medida de la que yo le pertenezco es cuando surge la necesidad de expresarla de alguna manera.

Creo que si los conceptos fundamentales que expongo en este libro no llegaren a tener acogida, no sería por razón de esos conceptos: estoy persuadido de que ellos son verdaderos.

Tampoco yo podría decir mañana que el público al cual estaban destinados no se encontraba preparado para recibirlos o que no quisieron o no pudieron entenderlos. Nada de eso podría consolarme, porque nada de eso sería cierto.

La culpa no sería de más de nadie, sino de mí mismo.

Y en ese caso, no tendría otra salida que decir la próxima vez lo haré mejor. Escribo frente al mar, lejos de la vorágine de la gran ciudad.

Aquí estoy alejado, aun de mi familia y de mis amigos.

Me acompaña una mujer negra, cuya edad no puedo determinar.

Se llama María.

Y no sabe leer ni escribir.

Debe tener muchos años, por las cosas que dice.

Ella me prepara la comida cada mañana.

Su especialidad, una salsa de tomates con ingredientes que se cuida en no revelar. Esa salsa es el aderezo obligado de verduras, legumbres y granos, pero sobre todo de unos serpenteantes spaghetti que merecen todo su esmero.

Un día le dije: "María, hoy quiero spaghetti pero sin spaghetti".

Por toda respuesta contestó: "Humm".

Y me olvidé del asunto.

Pero, cuando me senté a comer, allí estaba sobre la mesa, como único alimento, un amplio recipiente rebosante de salsa de tomate.

Una semana después me preguntó: "¿Sobre qué trata el libro que usted está haciendo?"

"Sobre la inteligencia humana; yo creo, María, que todo el mundo puede llegar a ser inteligente; que usted, así como podría aprender a leer y a escribir, también podría aprender a ser inteligente."

No dijo nada.

Me miró fijamente y tuve la impresión de que mis palabras se habían perdido entre sus ojos. Al rato preguntó de nuevo.

"¿Y cómo lo va a llamar?"

Pensé que no valía la pena contestarle, pero me acordé de los spaghetti sin spaghetti y con desgano le dije: la revolución de la inteligencia, nombre que todavía barajaba entre muchos.

Las ya amplias ventanas de sus narices se extendieron aún más mientras hablaba: "Usted ve, sí... eso es lo que usted dice..., ahora sí lo comprendo..."

Desde entonces ya no tuve dudas acerca del título de ese libro.

Pero nunca podré saber si ella lo habrá entendido.